el egoísmo
con el egoísmo nos pasa como con el orgullo, son palabras que tienen una carga negativa importante, por lo que tenemos que bucear en la otra cara de la definición tradicional.
aunque hay excepciones, y reconocemos que nos podemos equivocar, nos han educado en la idea de que el egoísmo, mirar por una misma, es malo. Hay que mirar siempre antes por los demás.
si has recibido esta educación, aunque tal vez te moleste en primera instancia, te queremos proponer que hagas una prueba, y que inviertas el orden, y mires en primera instancia por ti misma.
¿Por qué y para qué?
Básicamente para que re-construyas desde tu interior cómo funciona la vida, porque nadie puede dar lo que no tiene, y es muy difícil dar al otro re-conocimiento si primero no me re-conozco yo, es muy insano escuchar las necesidades del otro si no escucho mis propias necesidades, las pongo de un lado o simplemente, peor, mucho peor, las des-conozco. Es imposible dar a las otras personas que me rodean amor si yo misma no me amo.
Porque la vida es como un boomerang, la pelota va al frontón… y vuelve, que decía la madre de mi abuelo materno.
otros dichos asociados, incluso más terribles, son los siguientes,
a quien hierro mata, a hierro muere.
el que al cielo escupe, del cielo le cae.
y en algún punto del camino se nos ha olvidado que yo le doy con la pala o la mano a la pelota, que yo mato con el hierro o la espada, y que soy yo quien escupo.
¿qué hay en mi interior para que me comporte hacia fuera así?
Si quieres probar con el egoísmo al revés, puedes empezar ya mismo, poniéndote en el centro de tu mundo, cuidándote, queriéndote, haciéndote un regalo, consintiéndote con una sonrisa y un abrazo, eres la persona más importante de tu mundo.
Cuando estés bien, tú primero, tu mundo exterior va a reflejar tu precioso mundo interior.
espejito, espejito mágico, ¿quién hay en este mundo más importante que yo?
nota triangular:
si observas este espejo, triangular, tal vez lo relacionas con el 3ple camino, ojalá el egoísmo sano te ayude a desarrollar una sana auto-estima, capacidades fundamentales (de partida) para una sana relación con los demás.
recuerda siempre lo difícil que es cuidar a otras personas cuando tú misma no estás bien.