Un viaje hacia la innovación, hacia prácticas saludables innovadoras, hacia la excelencia organizacional con enfoques que ponen en el centro a las personas y las relaciones que las personas tejen en su cotidiano vivir, también en su desarrollo profesional.

PUNTO DE PARTIDA

En un punto del camino,
unas pocas preguntas se hacen grandes.

¿Qué elemento es fundamental, y tiene que existir, sí o sí, para que todo lo que está por venir, el futuro que se despliega, la mejor opción para todas, pueda darse, tanto a nivel personal, grupal, como organizacional?

¿En qué punto confluyen los 3 principios de reinventar las organizaciones de Frederic Laloux, el dejar ir – dejar venir de la teoría U, el desarrollo de los equipos de alto rendimiento en 7 emociones?

Tras plantearnos estas preguntas, hacemos la distinción entre la energía del miedo y la energía del orgullo sano / humilde, y se hace evidente la diferencia entre los territorios que promueven, entornos de seguridad o entornos de confianza, que no son lo mismo… y aparece la confianza como el pegamento de lo nuevo.

OM (Open Mind)

OH (Open Heart)

OW (Open Will)

Y vamos a indagar la curiosidad, la compasión y el coraje

La teoría U de Otto Scharmer nos regala 3 aperturas, relacionadas con la el ser humano triformado, aperturas de:

  1. pensamiento (cabeza),
  2. sentimiento (corazón),
  3. movimiento (vísceras),

3 aperturas que integramos con fundamentos de análisis transaccional y con 7 emociones, e iniciamos un camino de indagación, que nos permite profundizar en capacidades que están relacionadas con estas 3 aperturas, por medio de:

  1. la curiosidad, y todas las capacidades relacionadas con nuestro niño natural,
  2. la empatía / compasión, y un conjunto de capacidades propias de nuestra madre nutricia,
  3. el coraje, y otros elementos relacionados con el desarrollo de nuestro ser adulto sano,

un proceso en el que podemos integrar nuestro ser en la luz, nuestro yo soy más vibrante, un proceso de dentro hacia fuera, de desarrollo consciente, en detrimento de figuras de sobra conocidas (el perseguidor – la víctima – el salvador, nuestro ser en la sombra), y de sus formas de expresarse en el día a día, con la crítica, la queja, la ironía.

E interiorizamos que el mejor resultado posible, el mejor yo soy posible, el cielo en la tierra, se alcanza cuando estas tres formas de estar en la vida se desarrollan de forma armónica, consistente y congruente, un ejercicio para la vida que promovemos mediante el 3ple camino.

Tal vez tienes interés en indagar qué necesidades y aspiraciones de tu organización son susceptibles de evolución desde el desarrollo de entornos de confianza (el camino del grupo) y desde el 3ple camino (el camino personal compartido).

el camino del corazón

Empatía / Compasión

Open Heart (corazón abierto), para seguir.

El viaje hacia el buen trato personal, y hacia organizaciones más sanas y saludables.

el camino de la conciencia

Coraje

Open Will (voluntad abierta), una experiencia singular…

El viaje personal, de los grupos y de la organización hacia la excelencia operacional.

¿Por qué unas ciudades prosperan y otras no? Lo más importante de una ciudad es lo que no se ve, la capacidad de su gente para crear redes de confianza y abordar los desafíos con una visión compartida de la ciudad.

» No podemos generar confianza desde la razón absoluta. Mi razón, mi verdad es relativa. Escucho, propongo, sugiero y acuerdo. Lo hago desde la honestidad, la transparencia y la sinceridad. De no ser así, se crearán muros difícilmente salvables.»

Entorno de confianza es una comunidad a las que las personas quieren pertenecer y en la que desean permanecer.