3 capas de beneficios pueden darse con la implantación de «3 retos 4 us» en entornos organizativos, son 3 capas que tienen un orden, siempre de dentro hacia afuera, 3 capas que podríamos resumir así,

primera capa,

con las personas «rápido es lento», y «lento es rápido»,

los órdenes se invierten,

cuando queremos hacer algo bien es mejor estar a disposición, escuchar, no tener prisa, una disposición contra-cultural en las organizaciones, seguramente consigamos mejores objetivos cuando operamos lento que si queremos ir «deprisa».

y como el desarrollo personal y el auto-conocimiento es un proceso lento, animamos a las organizaciones a no tener prisa, y a no introducir juicios sobre cuánto y en qué medida está afectando positivamente al desarrollo de alguna, unas pocas o unas cuantas personas,

que pueden, o no, mostrarse, en mayor o menor medida, por medio de sus imágenes o sus comentarios en el proceso que proponemos, en el que una idea se va a plasmar en el mundo visible por medio de una imagen compartida,

esa imagen que para cada una de las personas que corren el proceso se empieza a formar cuando pasamos de la teoría, día uno, con una reflexión que compartimos, lunes, al mundo del sentir, martes, día dos,

una imagen que inicialmente es ideal, propia del mundo de los personajes (mis heroínas, mis referentes sociales) que reflejan ahí fuera mi mundo aspiracional, un especie de arquetipo que acoge una capacidad internamente en desarrollo,

ésta sería, en mi opinión, la primera capa, la básica, que 3 retos 4 us atiende, la persona,

para pasar a la segunda capa, de la persona individual a pequeños grupos de personas, es por este motivo que promovemos que las personas se junten en pequeños grupos, naturales o no,

porque en esta segunda capa nos puede interesar hacer piña, y que las personas que se trabajan juntas se conozcan un poco más, o mezclar personas que no se conocen en el día a día, promoviendo contactos improbables en la organización,

sí, esta segunda capa tiene que ver con cómo promueve la organización el tiki-taca (las relaciones informales) dentro de la organización, con un sistema de polinización, por medio de un proceso que poderíamos resumir así, «esta semana estamos hablando de»,

en el que las aportaciones de las personas voluntarias dentro de «3 retos» empiezan a ser visibles, son los pequeños ejemplos que las personas integrantes del proceso nos regalan, relacionados con capacidades preciosas, en desarrollo,

de alguna forma estamos fomentando que el programa crezca desde vuestro ejemplo, para empezar, aprovechar todo lo bueno que trae, incluyendo a las personas que pueden, en los próximos años, polinizar la cultura,

una cultura de responsabilidad, compromiso, libertad, desde la transparencia y la confianza en las personas, es por eso que promovemos que en la primera capa, y tmbn en la segunda la confianza sustituya al control, y el tiempo a los indicadores,

es buen tiempo para pasar a la tercera capa,

porque si 3 retos tiene continuidad en una organización, convirtiéndose en un programa que empieza y acaba, con una duración de 36 semanas, sí, un programa largo, y que reprogramamos, convirtiéndose en un programa de base,

cosecharemos los frutos de regalos in-condicionales que germinan, en forma de personas que se sienten bien tratadas, y bien tratan a sus semejantes, porque han desarrollado las capacidades necesarias, desde el ejemplo,

como pasa en casa, desde la teoría y la práctica, integrando pensar – sentir – hacer, la 3era capa habla de una organización referente en el mercado en el acompañamiento del desarrollo de la plenitud personal,

un ejemplo que en algún caso incluirá la posibilidad de que el programa «salte» de la organización al ámbito social, porque a alguna persona le gustará tanto y lo habrá integrado de tal manera que lo querrá presentar en el cole de sus hijas,

o en la asociación en la que colabora, o en un ámbito territorial mayor, en la junta de distrito de mi barrio, o en mi ayuntamiento, un regalo adicional que nos trae «3 retos», desde la cultura creative commons que lo anima,

de la persona a pequeños grupos, de la persona o un pequeño grupo a la comunidad, con 3 formas de estar en el mundo totalmente cons-sustanciales con el ser humano.

los 3 retos y las 3 voces 

para terminar me gustaría recalcar las 3 líneas sub-yacentes del programa,

Open Mind frente a la voz del juicio (juicio y crítica que abundan en la educación, en la organización, en el entorno social), de vuelta a casa, a la inocencia que somos, a la curiosidad (y otro conjunto de capacidades en desarrollo),

¿cómo sería una vida sin juicio y crítica?,

personas creativas – organizaciones innovadoras,

¿lo queremos promover?,

Open Heart frente a la voz del cinismo (tu vida y tus cosas no me importan, es tu pedo, es tu bola), de vuelta a casa, a la empatía que somos, al cariño y al respeto que somos (y otro conjunto de capacidades en desarrollo),

¿cómo sería la vida sin cinismo y separación emocional?,

personas sanas, – organizaciones salutogénicas (generadoras de salud, más allá de la seguridad psicológica),

¿lo queremos promover?,

Open Will frente a la voz del miedo (vas a hacer las cosas porque lo digo yo, como y cuando yo te diga, y aquí mando yo), en un ejercicio de conquista de lo que está por venir, por medio del coraje (y otras 8 capacidades),

¿cómo sería la vida sin miedo?,

personas conscientes – organizaciones excelentes,

¿lo queremos promover?

notas de campo tras conversaciones con el círculo de cultura de P4Q y con Manuel Yzaga Dibós, gerente de Vanguard Perú, en el proceso de llevar un programa de acompañamiento del desarrollo personal (plenitud personal) en organizaciones al ámbito comunitario.

y tú, ¿para qué tienes tanta prisa ahí fuera, si el cambio está aquí dentro?

y tú, ¿cuánta prisa tienes en germinar?

por medio de «3 retos 4 us», 365 días – 365 oportunidades, promovemos un proceso de contaminación positiva, personas radiantes, pequeños grupos de personas radiantes, para conformar un día pequeños grandes ejemplos en los que el buen trato hacia las personas,

yo me bien trato, yo te bien trato, para juntas bien tratar a la comunidad,

se hace visible.