Un viaje hacia la innovación, hacia prácticas saludables innovadoras, hacia la excelencia organizacional con enfoques que ponen en el centro a las personas y las relaciones que las personas tejen en su cotidiano vivir, también en su desarrollo profesional.

PUNTO DE PARTIDA

En un punto del camino,
unas pocas preguntas se hacen grandes.

¿tienen espíritu las organizaciones?

¿es posible habitar y dar vida a organizaciones con corazón?

Nosotras, desde la asociación «historias que TRANSforman», creemos que sí, por eso nuestro nombre, y por eso nuestra alianza natural con «organizaciones con espíritu y corazón», porque eso es lo que promovemos, organizaciones vivas, orgánicas, que se desarrollan, crecen, se reproducen, que llegado el tiempo también mueren, es parte de la magia de la vida, en las que la conciencia de las personas que las lideran hace la diferencia, porque la calidad de los resultados que obtenemos dependen del nivel de conciencia desde el que operamos.

¿Qué elemento es fundamental, y tiene que existir, sí o sí, para que todo lo que está por venir, el futuro que se despliega, la mejor opción para todas, pueda darse, tanto a nivel personal, grupal, como organizacional?

¿En qué punto confluyen los 3 principios de reinventar las organizaciones de Frederic Laloux, el dejar ir – dejar venir de la teoría U, el desarrollo de los equipos de alto rendimiento en 7 emociones?

Tras plantearnos estas preguntas, hacemos la distinción entre la energía del miedo y la energía del orgullo sano / humilde, y se hace evidente la diferencia entre los territorios que promueven, entornos de seguridad o entornos de confianza, que no son lo mismo… y aparece la confianza como el pegamento de lo nuevo.

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Todas las realidades
existen en tres planos

El ser humano está triformado:

  1. pensamiento (cabeza),
  2. sentimiento (corazón),
  3. movimiento (vísceras).

Y las leyes sistémicas nos explican que las realidades son fractales. Todo lo que existe a nivel personal se reproduce en los equipos y en la organización.

Por ello, para que exista confianza en la organización, debe existir confianza en los grupos y equipos, y debe existir confianza a nivel personal.

Podemos trabajar de fuera hacia dentro, de dentro hacia fuera, dejar uno de los ámbitos sin desarrollar, pero, mucho nos tememos, son temas inter-relacionados. El mejor resultado se va a alcanzar cuando los tres ámbitos se desarrollan de forma consistente y congruente.

Tal vez tienes interés en indagar qué necesidades y aspiraciones de tu organización son susceptibles de evolución desde el desarrollo de entornos de confianza,

Itinerario

3 sencillos pasos componen el itinerario para el desarrollo de entornos de confianza

Para qué

un día nos preguntamos, entornos de confianza, ¿para qué?, qué buena pregunta

para quiénes

y esa pregunta se hace grande, entornos de confianza, ¿para quiénes?

si la confianza produce autoestima, alegría, respeto y diálogo, si es generadora y motor, si es el pegamento de las relaciones y hace la diferencia entre el éxito y el fracaso, si da oportunidades y puede cambiar la vida,
si la confianza es así, ¿por qué no la ponemos en el centro de la vida de nuestra organización?

Amar es dejar aparecer al otro.

¿Por qué unas ciudades prosperan y otras no? Lo más importante de una ciudad es lo que no se ve, la capacidad de su gente para crear redes de confianza y abordar los desafíos con una visión compartida de la ciudad.

» No podemos generar confianza desde la razón absoluta. Mi razón, mi verdad es relativa. Escucho, propongo, sugiero y acuerdo. Lo hago desde la honestidad, la transparencia y la sinceridad. De no ser así, se crearán muros difícilmente salvables.»

Entorno de confianza es una comunidad a las que las personas quieren pertenecer y en la que desean permanecer.

la confianza permite mostrar la esencia de lo que eres.

te deseamos 3 abrazos, curiosidad, empatía y coraje, 

amor y orgullo sano para el desarrollo de lo que está por venir,

el 3ple camino y entornos de confianza.