el camino de la conciencia
el gesto del ser adulto sano
el gesto del ser adulto sano
conviene no confundir la figura del padre con la del Ser adulto, aunque puedan tener en principio cierta similitud,
porque el padre muchas veces se viste de la rigidez que aporta el sostener y hacer que se cumplan las leyes de la casa, y nuestro Ser adulto no tiene que cargar necesariamente con la carga de Moisés y los mandamientos esculpidos en la piedra,
si te parece bien te animamos a indagar las características fundamentales en el gesto del ser adulto.
utilizamos en este ejercicio compartido una imagen que está tomada de la teoría U, de Otto Scharmer, en concreto de la parte inferior de la U, ese espacio en el que el trazo pierde su continuidad, un momento del que el ser adulto es plenamente consciente, un momento en el que deja de reproducir el pasado y actualiza su historia,
haciéndose uno con el futuro emergente.
el gesto del Ser adulto es sereno, frente a un gesto rígido, ya que el ser adulto es el portador último de la energía del Yo soy, esa energía que está conectada con dos preguntas, ¿quién soy yo?, y ¿cuál es mi trabajo?, en la versión de cuál es el sentido de mi vida, más allá de en qué organización y puesto desarrollo mis talentos y capacidades, en el marco de mis actividades profesionales.
el gesto del Ser adulto tiene algo que ver con la serenidad que comporta la ecuanimidad, un gesto sereno cuando las cosas van bien, e igualmente sereno cuando las cosas no van tan bien.
A la pregunta de quién sabe perder en el juego, la respuesta es clara: nuestro ser adulto. A la pregunta de quién sabe ganar en el juego, la respuesta es clara: nuestro ser adulto. Ahí se expresa su ecuanimidad (igual ánima).
el gesto del ser adulto es sereno frente a la adversidad y es sereno frente a la incertidumbre. El gesto del ser adulto mantiene la cara ante las preguntas fundamentales de la vida, es más, es el que mantiene vivas las preguntas.
el gesto del ser adulto es mesurado y sensato, de la misma forma que es sensato a la hora de saber qué le hace falta para vivir, qué es lo estrictamente necesario e irrenunciable, qué es aquello sin lo que no puede pasar, base de la resiliencia, porque el ser adulto sabe que necesita bien poco para andar su camino, sí, el gesto del ser adulto es adusto, pero no es rígido ni duro.
el gesto del ser adulto es valiente, el coraje le acompaña, en las preguntas y en la adversidad, en la incertidumbre y en el tiempo, a veces queremos que el tiempo pase ya y que sea lo que queremos que sea, pero las cosas no pasan cuando nosotros queremos, de la misma forma que no pasan necesariamente ya, qué raro es este gesto que a la vez es valiente y paciente.
el gesto del adulto es des-apegado, porque en algún lugar del camino tiene que dejar que algo salga de su vida, para que otra cosa nueva, des-conocida, ocupe su lugar, y esto no tiene nada que ver con un trueque, algo conocido por algo conocido, algo que no quiero por algo que sí quiero, no funciona así, ya que dejo algo que me acompaña en mi pasado y a lo que le tengo aprecio, incluso cierto apego, para que lo nuevo pueda manifestarse, esto no tiene nada que ver con que se haga nuestra santa voluntad.
Antes al contrario, tiene mucho que ver con que la mejor opción de futuro pueda manifestarse entre nosotras, con nuestra colaboración necesaria, una colaboración firme pero serena, fuerte pero flexible.
el gesto del adulto es tan sencillo como juntar la experiencia de la vida (todo lo que ya sabemos, como seres viajados y vividos) con la fluidez de todo lo que nos falta por experimentar, y reunirlo en un momento, tal vez por eso sea tan difícil de explicar aunque no lo dejamos de experimentar, aquí y allá.
el 3ple camino personal como puente para el desarrollo de entornos de confianza en la organización
En su lugar te animamos a empezar identificando las causas por las que actualmente operamos así y que nos tienen ahí.
Si aún así seguimos insistiendo, te animamos a observar cómo son tus relaciones en cualquier ámbito cuando la confianza existe, y da lo mismo el ámbito del que estemos hablando (el personal, familia y amigos, el laboral, con jefas, subordinados, compañeros, clientas o proveedores, el ámbito social, del que formamos parte por medio de asociaciones, movimientos de cualquier tipo).
Hay relaciones en las que la confianza existe y hay otras en las que no, y generalmente los resultados son diferentes, porque la confianza es el pegamento de las relaciones.
aunque te aconsejamos que primero revises el camino del juego y del dis-fruT (con el gesto del niño natural) y el camino del corazón (con el gesto de la madre nutricia).
Curiosidad
Open Mind (mente abierta), para empezar.
El viaje de la creatividad, convertida en innovación empresarial.
Empatía / Compasión
Open Heart (corazón abierto), para seguir.
El viaje hacia el buen trato personal, y hacia organizaciones más sanas y saludables.